Zarautz – Donostiatik Loiolara (1909)

Iturria: Paisajes guipuzcoanos. De San Sebastián a Loyola (1909). Adrián de Loyarte. Euskal-Erria : revista bascongada San Sebastián T. 61 (2o sem. 1909), p. 86-96 (KM)178876. Koldo Mitxelena Kulturuneko liburutegiaren jatorrizkoa (Gipuzkoako Foru Aldundia).

Corre, corre. Locomotora que traspasas las montañas, destruyes los praderíos, rompes las bellezas del paisaje y llevas á todas partes con tu marcha febril, todas las ventajas del utilitarismo moderno ¡Oh paisaje! ¡Cuán bello eres! (..) El tren se detiene y el empleado de la estación grita en aquel momento : Zarauzz…..! ¡Cinco minutos de paradaaa!
Los viajeros salen precipitadamente con todo su acompañamiento de maletas y baúles ; el tren prorrumpe en un continuado rugido; los empleados del tren lanzán gritos inarticulados queriendo arrebatar las maletas á los viajeros ; el vendedor de caramelos ensalza los de Matías López ; el agua con azucarillo se despacha copa tras copa en un puesto que está al borde de la estación ; un vendedor de periódicos recio y chatungo, corre tras la multitud á caza de compradores y en todo este maremágnum de charla y griterío, las chicas del pueblo se pasean por el andén con trajes á la última, luciendo sus complicados peinados y sus cuerpos de belleza bascas (..)

(Irakurri testu osoa)

Deskargatu Faksimila PDF euskarrian

Egilea: Adrián de Loyarte
Data: 31/07/1909