Sexu belloa eta legeak (1826)

3318747_3302125_MP_000126_003

Iturria: Euscaldun anciña ancinaco : ta are lendabicico etorquen dantza on iritci pozcarri gaitzic gabecoen soñu gogoangarriac beren itz neurtu edo versoaquin. Juan Ignacio de Iztueta (1826). 7- 8 .orr.

Pretender en los cantos vulgares las confinaciones sublimes del arte , sería un error grosero ; pero cuando en medio de su sencillez y abandono tienen el mérito de la espresion , de la analogía con el objeto y según el asunto, de la sensibilidad peculiar à él, si puedo espresarme así, ya entonces puede inferirse la disposición de los pueblos para el arte encantador de la armonía y aun hasta cierto punto su modo de sentir y de aplicar la melodía á la manifestación de sus afectos y de sus sensaciones.
En las diversas composiciones que he reunido , se descubre el amor del pueblo bascongado al bello sexo ; pero de un modo qué sin salir de los límites de una decorosa moderación, previene en favor de la genialidad de sus habitantes.
En el canto en que se figura que el pueblo pide permiso al Alcalde para divertirse, se nota la respuesta de este al concederle, recomendando el orden y anunciando la intervención de su autoridad si se perturba. Este espíritu nacional de respeto á los magistrados que aun por este medio se grava en la mente hasta de las ínfimas clases de la sociedad, cuando en sus mismas tareas entonan sordamente estas palabras y estas cadencias , contribuye á mantener en estas Provincias el culto que se rinde á las leyes y sus egecutores, y es tal vez una de las causas mas poderosas de la estabilidad de nuestras instituciones forales.

Egilea: Juan Ignacio de Iztueta
Data: 22/06/1826