Pasaia Donibane – Belarriak tapatuz (1894)

Iturria: La Romeria de Pasages (Hijos de R.Baroja, 1894)
Marcelino Soroa (1848-1902)
Azak eta naste o Berzas y versos : colección bilingüe de artículos, poesías, cuentos y “coshquerías” con dibujos alegóricos, y una obra dramática euskara inédita arreglada para hombres solos115.orr.

“Recorrimos poco menos que prensados aquella calle, acosados por agraciadas bateleras, y otras que no lo eran y que no nos perdian de vista, mareándonos con sus gracias, léase gritos. Al llegar al extremo ó sea al punto llamado La Torre, llegaron á nuestros oidos las alegres notas de una preciosa jota que en el otro Pasages el de San Juan, del que nos separaba un brazo de mar, lanzaba al aire una afinadita charanga. La mar de cabezas y brazos se destacaban en movimiento febril. Y gracias que se oia la música porque sino…
¿Puede haber cosa mas ridicula para un espec­tador, que ver bailar sin escuchar el sonido que motiva el baile? No hay mas que taparse los oidos á su vista y se comprenderá el efecto.
¡Qué bullicio el de aquella plaza!¡Qué espectáculo tan curioso contemplado des­ de aquella especie de atalaya, al través de las suaves ondulaciones de la mar!”

Deskargatu Faksimila PDF euskarrian

Egilea: Marcelino Soroa (1848-1902)
Data: 14/04/1893