Donostia – Dantzak eta trumoiak erregeri (1828)

Iturria: Relación de la venida del rey nuestro señor y de su augusta esposa a la ciudad de San Sebastian y diario de su permanencia en ella en junio de 1828 (Imp. Ign. Ramon Baroja, 1828)
31. orr.

Al anochecer se iluminó toda la Ciudad de la misma manera que el primer dia ; y á breve rato se encendieron delante del Palacio los fuegos artificiales (…) después de haber estado iluminado con la luz mas brillante y pura, se apagó gradualmente despidiendo una multitud de truenos. En seguida subieron á las nubes de diferentes puntos quinientos cohetes que se encontraban en los aires y disputaban la luz a las estrellas. Por último dos toros de fuego , conocidos en este pais con el nombre de cecen suscos esparcieron la algazara entre la multitud de espectadores, disipando las masas de gente á que
se acercaban , y causando un movimiento continuo y una alegre agitación en toda la gente del Pueblo muy acostumbrada y aficionada á esta clase de diversión. (…) Concluidos los fuegos empezó el baile en la Plaza delante del Palacio y en la casa de la Ciudad. Este último sobresalía por la elegancia y finura , pero en el primero no eran menores la alegría y diversión. El agudo sonido de las dulzainas , y los acordados acentos de los tamboriles pulsados con suma habilidad y destreza escitaban á la danza á estos naturales que necesitan de pocos estímulos para bailar y regocijarse.

Deskargatu Faksimila PDF euskarrian

Egilea: Anonimoa
Data: 04/06/1828